CODIGO DE CONDUCTA

COMPROMISOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE DEBERÁN ADOPTAR Y CUMPLIR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 1336 DE 2009, EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO HA ELABORADO UN MODELO DE CÓDIGOS DE CONDUCTA, EL CUAL DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN ESTA LEY DEBERÁ SER ADOPTADO Y CUMPLIDO POR TODOS LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS. LOS COMPROMISOS CONSAGRADOS EN ESTE CÓDIGO DE CONDUCTA FUERON PRESENTADOS ANTE REPRESENTANTES DE GREMIOS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR, QUIENES HICIERON APORTES Y RECOMENDACIONES EN REUNIÓN ADELANTADA EL PASADO 21 DE OCTUBRE DE 2009 EN LAS INSTALACIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. ATENDIENDO LOS APORTES RECIBIDOS EN ESTA REUNIÓN, SE REDACTARON LOS COMPROMISOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE DEBERÁN ADOPTAR Y CUMPLIR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.ABSTENERSE DE OFRECER EN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y EN PLANES TURÍSTICOS, EXPRESA O SUBREPTICIAMENTE, PLANES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

2. ABSTENERSE DE DAR INFORMACIÓN A LOS TURISTAS, DIRECTAMENTE O POR INTERPUESTA PERSONA ACERCA DE LUGARES DESDE DONDE SE COORDINEN O DONDE PRACTIQUE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

3. ABSTENERSE DE CONDUCIR A LOS TURISTAS, DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE TERCEROS A ESTABLECIMIENTOS O LUGARES DONDE SE PRACTIQUE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS, ASÍ COMO CONDUCIR A ÉSTOS A LOS SITIOS DONDE SE ENCUENTRAN HOSPEDADOS LOS TURISTAS, INCLUSO SI SE TRATA DE LUGARES LOCALIZADOS EN ALTAMAR, CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

4. ABSTENERSE DE FACILITAR VEHÍCULOS EN RUTAS TURÍSTICAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN O DE ABUSO SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

5. IMPEDIR EL INGRESO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LOS HOTELES O LUGARES DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE, BARES, NEGOCIOS SIMILARES Y DEMÁS ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE SE PRESTEN SERVICIOS TURÍSTICOS, CON FINES DE EXPLOTACIÓN O DE ABUSO SEXUAL.

6. ADOPTAR LAS MEDIDAS TENDIENTES A IMPEDIR QUE EL PERSONAL VINCULADO A CUALQUIER TÍTULO CON LA EMPRESA, OFREZCA SERVICIOS TURÍSTICOS QUE PERMITAN ACTIVIDAD SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

7. PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NACIONALES O EXTRANJEROS DE TODA FORMA DE EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA SEXUAL ORIGINADA POR TURISTAS NACIONALES O EXTRANJEROS.

8. DENUNCIAR ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y DEMÁS AUTORIDADES COMPETENTES, LOS HECHOS DE QUE HUBIERE TENIDO CONOCIMIENTO POR CUALQUIER MEDIO, ASÍ COMO LA SOSPECHA DE ESTOS, RELACIONADOS CON EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y ASEGURAR QUE AL INTERIOR DE LA EMPRESA EXISTAN CANALES PARA DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES TALES HECHOS.

9. DISEÑAR Y DIVULGAR AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y CON SUS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS, UNA POLÍTICA EN LA QUE EL PRESTADOR ESTABLEZCA MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR TODA FORMA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO.

10. CAPACITAR A TODO EL PERSONAL VINCULADO Y QUE VAYA VINCULANDO A LA EMPRESA, ASÍ COMO A LOS PROVEEDORES QUE POR LA NATURALEZA DE SUS ACTIVIDADES TENGAN CONTACTO CON TURISTAS, FRENTE AL TEMA DE PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

11. INFORMAR A SUS USUARIOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS LEGALES EN COLOMBIA DE LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

12. FIJAR EN LUGAR PÚBLICO Y VISIBLE DEL ESTABLECIMIENTO O ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO EL PRESENTE CÓDIGO DE CONDUCTA Y LOS DEMÁS COMPROMISOS QUE EL PRESTADOR DESEE ASUMIR CON EL FIN DE PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

BIENVENIDOS AL MUNDO DE RUSIA-VIAJES

Debido a la situación actual mundial, derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, nuestros planes y programas a Rusia y otros destinos, se encuentran limitados temporalmente. Esperamos reanudar muy pronto la totalidad de nuestros servicios turísticos.

Estaremos atendiendo sus solicitudes e inquietudes a través del correo sputniktours@hotmail.com

Agradecemos su comprensión.

Atentamente,

Equipo Representaciones Sputnik  www.rusia-viajes.com